fbpx

Tu marca está lista para la Gen Z?

Tu guía completa para entender y conectar con los nativos digitales en el mercado mexicano.

Introducción

A medida que los miembros de la Generación Z (nacidos entre 1994-2010) crecen y empiezan a gastar en bienes y servicios, es de suma importancia que las marcas y empresas deben reconocer que no son sólo millennials más jóvenes. Tienen diferencias notables y perceptibles en cuanto a cómo se relacionan con las marcas, qué les hace tomar una decisión de compra y lo que en sí les importa a ellos.

Hemos elaborado este articulo para ayudarte a comprender mejor a la primera generación de seres humanos que ha crecido bajo la influencia del Internet y otras tecnologías modernas. Los nativos digitales piensan, aprenden y entienden el mundo de forma diferente a las personas que no han estado expuestas continuamente a la tecnología moderna.  

La relación de esta generación con las marcas y la publicidad es totalmente diferente a la de las generaciones anteriores. Las marcas tienen el reto de ir a toda velocidad con los deseos y necesidades de una generación hipercognitiva, completamente cómoda con recolectar y tomar referencias de varias fuentes de información a la vez, y con integrar experiencias virtuales con físicas.

¿Quiénes son?

Desde 2020, los centennials son el grupo demográfico más grande del mundo. Se les conoce como la primera generación de nativos digitales, pero ¿y eso qué significa?

Los centennials han utilizado Internet casi desde que nacieron. La tecnología es intuitiva para ellos; nadie les enseña a usarla, ellos experimentan con ella.

Un estudio realizado en el 2018 sobre el estado de la generación Z descubrió que de los 1.000 miembros (de 13 a 22 años) entrevistados, el 95% tenía un smartphone. Más de la mitad de ellos utilizaban sus teléfonos durante cinco o más horas al día.

Como ya sabrás, la gente utiliza las redes sociales (e Internet en general) para una amplia gama de propósitos. Los centenialls eligen  plataformas de redes sociales dependiendo del tipo de interacción o información particular que esperan obtener.

Aunque es ampliamente conocido que la generación Z pasa mucho tiempo en Instagram, este estudio del 2018 realizado por el Center for Generational Kinetics también descubrió que la generación Z confía en los anuncios de YouTube más que en cualquier otro tipo de publicidad, incluyendo la radio, la prensa y la televisión. Los Youtubers, especialmente los que tienen un número de seguidores en las redes sociales que va de unos pocos miles a 100.000, tienen más influencia sobre la generación Z que las celebridades tradicionales.

¿Qué les importa?

Recientemente, Deloitte reveló los resultados de su Encuesta Global Millenial y Gen Z

Respecto a su visión de las organizaciones, el 53% de los millenials y el 51% de la generación Z en México consideran que las empresas tienen un impacto considerable o bastante positivo en la sociedad.

En cuanto a las principales preocupaciones que ambas generaciones comparten sobre los principales retos globales, en México la seguridad personal y la delincuencia encabezan su lista, seguidas del desempleo. En tercer lugar, para los millennials está el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, mientras que para la generación Z está el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Los tres temas que más les preocupan:

La justicia social también es un tema muy importante entre la Generación Z, como explica la Encuesta de Deloitte sobre los Millennials y la Generación Z de 2021 “Una mayoría de los jóvenes cree que estamos en un punto de inflexión en cuestiones sociales clave, como el cambio climático, la desigualdad y la discriminación”.

Por último, pero no menos importante. Hay una creciente preocupación entre esta generación por la privacidad y la recopilación de datos por varias razones. Si recoges datos de cualquier tipo, sé transparente y dejar en claro lo siguiente ¿Cómo vas a utilizar estos datos y el compromiso de tu marca con la seguridad de los datos personales? Esto puede ser un punto de inflexión para la interacción y la conversión.

¿Cómo llegar a ellos?

Empecemos por lo básico, ¿en quién confían más?

Mientras que el reciente informe sobre influencers de Morning Consult descubrió que el 52% de la Generación Z confía en los influencers que siguen en las redes sociales para obtener consejos sobre productos o marcas, mientras que un enorme 82% confía en sus amigos y familiares por encima de cualquier otra fuente.

La segunda fuente más fiable para la Generación Z son las reseñas de productos en Amazon o sitios similares. Aprovecha este conocimiento publicando regularmente en redes sociales reseñas positivas de clientes reales.

Con 61 millones de miembros de la Generación Z entrando al mundo laboral, este estudio de investigación informa que el 68% de la Generación Z lee al menos tres reseñas de productos antes de hacer una primera compra con su propio dinero, y aún más sorprendente: El 16% de los miembros de la Generación Z lee nueve o más reseñas de productos antes de realizar una primera compra con su propio dinero.

Cuando los miembros de la generación Z buscan un producto, quieren tener la oportunidad de comprar a través de las plataformas de redes sociales al estar en línea. Tu marca debe ofrecer una experiencia de producto impresionante y envolvente a través de redes sociales.

Y hablando de productos, hablemos del propio acto de consumir. El consumir también ha adquirido un nuevo significado, como concluye esta investigación de McKinsey sobre la Generación Z:

“Para la generación Z -y cada vez más para las generaciones mayores también- consumir significa tener acceso a productos o servicios, no necesariamente poseerlos. A medida que el acceso se convierte en la nueva forma de consumo, el acceso ilimitado a bienes y servicios (como los servicios de conducción de automóviles, la transmisión de vídeo y las suscripciones) crea valor. Los productos se convierten en servicios, y los servicios conectan a los consumidores”.

Las empresas de bienes de consumo tradicionales deberían considerar la posibilidad de crear plataformas de productos, servicios y experiencias que conecten a los clientes en torno a las marcas. Esto permite una relación mejor y más personal con los consumidores.

Por último, los consumidores esperan cada vez más que las marcas “tomen partido”. No se trata de tener una posición políticamente correcta sobre una amplia gama de temas. Se trata de elegir los temas (o causas) específicos que tienen sentido para una marca y sus consumidores y tener algo claro que decir sobre esos temas concretos. En un mundo transparente, los consumidores más jóvenes no distinguen entre la ética de una marca, la empresa propietaria y su red de socios y proveedores. Las acciones de una empresa deben coincidir con sus ideales.

Los consumidores de la Generación Z están en su mayoría bien informados sobre las marcas y las realidades que hay detrás de ellas. Cuando no lo están, saben cómo acceder a la información y desarrollar un punto de vista rápidamente. Si una marca anuncia la diversidad, pero carece de ella dentro de sus propias filas, por ejemplo, esa contradicción se notará.

El 70%  de los que respondieron a la investigación mencionada dicen que intentan comprar productos de empresas que consideran éticas. El 80% por ciento dice recordar al menos un escándalo o controversia que involucre a una empresa. Alrededor del 65% trata de conocer el origen de todo lo que compra: dónde se fabrica, con qué se fabrica y cómo se fabrica. Cerca del 80% se niega a comprar productos de empresas implicadas en escándalos.

Tal y como informa The New York Times, la capacidad de atención de los centennials es muy corta, y rebota rápidamente entre sus smartphones, tabletas y ordenadores, con una tolerancia muy baja a la publicidad tradicional. Están acostumbrados a la sobrecarga sensorial, por lo que necesitan mucho menos tiempo para filtrar la información.

La agencia Publicis estima que la capacidad de atención de los centennials es de apenas ocho segundos, mientras que los millennials pueden concentrarse durante unos 12 segundos. “Para llegar a la Generación Z con eficacia, tendrás que comunicarte como ellos se comunican. La generación Z espera recibir mensajes breves y frecuentes, por lo que hay que transmitir los mensajes con frecuencia y facilidad (tanto fáciles de entender como de digerir). Dado que los centennials utilizan un lenguaje más intuitivo y visual que las generaciones anteriores (piensa en los emojis), también tendrás que pensar en comunicarte a través de imágenes”, dice un artículo de Publicis “Tomorrow’s Target: Marketing to Centennials”.

Mantente actualizado

Únete a nuestra comunidad

Recibe nuestros últimos artículos y tips de marketing para ayudar a ti y a tu marca a triunfar en una economía en constante cambio.

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación

Open chat
How can we help you?
Hi!
How can we help you?